María Dolores Gaitán (Músico y Pianista)

foto

María Dolores Gaitán, nacida en Villa del Río (Córdoba) en 1983 inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el conservatorio Profesional de Música de Montoro. En el 2006 se licencia en piano en el Conservatorio de Música “ Rafael Orozco ” de Córdoba con la máxima calificación, a la misma vez que se diploma en Magisterio de Educación musical.

Al poco tiempo de haber comenzado sus estudios empieza a seguir diversos cursos de interpretación pianística por España, recibiendo clases de maestros como Claudio Martínez-Menher y A. Kandelaky. Es durante este tiempo que empieza a realizar numerosos conciertos por toda la geografía andaluza con grandes cantantes, abarcando un amplio abanico de estilos, desde la zarzuela, canción sudamericana hasta el flamenco, obteniendo en éste último género el 2º premio de Villancicos flamencos junto al Coro Rociero “ Paz y Esperanza ” de Villa del Río.

En el 2004 su vida pianística da un giro al conocer a su actual enseñante y amiga, Larissa Tedtoeva. Bajo la revisión de esta grande pianista, empieza a conocer el aprendizaje de la gran Escuela Rusa y es cuando comienza a realizar grandes proyectos.

En primer lugar, comienza a dar conciertos como solista en varios auditorios y ciudades, inclusive Villa del Río, como Córdoba y Jaén entre otros, teniendo una gran acogida. Viendo su proyección pianística, Larissa la envia a estudiar a Suiza, donde durante un año recibe clases en el Conservatorio de Berna con Thomas Herbut. Al año siguiente, decide ir a Italia para poder continuar sus estudios musicales en uno de los mejores conservatorios de Europa, el conservatorio “ G.Verdi ” de Milán, donde se encuentra actualmente cursando el Doctorado de Interpretación Pianística.

Al entrar, haciendo unas pruebas de acceso a la Masterclass de Carlo Bruno es escuchada por un compositor llamado Dino Viceconte, que le propone al mismo tiempo tocar con la Orquesta Filarmónica del Conservatorio G.Verdi, concierto ejecutado en Junio de 2008. A partir de aquí, empieza a tocar como solista en varios auditorios de Milán, como en Puccini y Verdi y forma dúo con el saxofonista Stefano Papa y con la pianista Maja Matjanec, con los cuales lleva acabo una intensa labor concertística.

Actualmente compagina sus estudios con una labor concertística y pedagógica.