El Ayuntamiento dedica una plaza al pintor Blas Moyano

(Autor: Rafael Muñoz Moreno. Revista de Feria- 1998)

En los últimos años y también en estos últimos meses he comprobado con alegría, cómo es reconocido fuera de Villa del Río y dentro un importante e ilustre hijo predilecto del arte, al igual que de su localidad natal, cuando la Corporación municipal en pleno, acordó, por unanimidad, rotular una plaza en honor al pintor Blas Moyano, situada en la calle Libertad, que se decidió en sesión plenaria celebrada el pasado día 28 de Mayo del presente año.

El recuerdo plenario responde a la solicitud presentada por un villarense que se reunieron y crearon la Peña Cultural Recreativa Blas Moyano.

He sentido alegría, pues se trata de un acto de reconocimiento y homenaje, un acto de justicia para uno de nuestros embajadores villarenses.

La institucionalización de darle nombre a la Plaza, por el Ayuntamiento, ha sido acogida con sensibilidad, dicha idea de homenajear al artista, en la fecha y el momento más adecuado. Teniendo el acto de celebración la presentación de una nueva muestra de su arte, del prestigioso Blas Moyano alcanzando altas cotas y despertando el interés de los aficionados y coleccionistas, la exposición que tendrá lugar del 1 al 15 de septiembre en la Galería de exposiciones de la Casa de la Cultura, con motivo de celebrar y festejar Villa del Río sus fiestas y feria en honor a la Virgen de la Estrella.

El acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la Plaza dedicada al pintor y su esposa Dª Esperanza, el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Delgado, y numerosos amigos y vecinos de la localidad, que quisieron sumarse a tan emotivo acto.

Sinceramente, se ha hecho justicia rotulando la Plaza al Pintor Blas Moyano que se encuentra situada perpendicular a la calle Libertad, que es lugar donde nació, creció y vive el artista.

La inmensa labor cultural llevada a cabo por Blas Moyano, emblemático artista que con sus pinceles ha sido capaz de divulgar su magnífica obra y en su empeño de engrandecer el nombre del pueblo que le vio nacer del cual está tan orgulloso sentirse. Haciendo una pequeña semblanza de sus obras, decir que hay en América, Francia, Bulgaria, Italia, Portugal y casi todas las provincias españolas.

Su siempre bien reconocido coraje, le ha llevado a defender este pequeño pueblo, en todos los lugares donde su presencia ha sido requerida, siempre su estandarte ha sido la Virgen de la Estrella su amado pueblo. Razones suficientes ha dado para quedar demostradas la defensa de sus raíces y ser reconocidas por los ciudadanos de Villa del Río.

No obstante, aún siendo todo lo anterior suficiente, es preciso recordar su amor hacia su pueblo, tan fiel que ha legado ante escritura notarial toda su obra al Ayuntamiento de Villa del Río.

Por todo ello y mucho más, considero que este homenaje ha sido una complacencia de agradecimiento por parte de sus amigos y paisanos, al reconocimiento de una vida profesional y artística de este hijo predilecto, rotulándole la Plaza “Pintor Blas Moyano”, en Villa del Río.