PINTURA - Miguel Cachinero

Fuente: Revista de Feria de 1994

Miguel Cachinero Muñoz, nació en Villa del Río el día 8 de Junio de 1952, pintor autodidacta. Ha participado en numerosas exposiciones por toda la geografía andaluza.

"...De la misma manera, estos paisajes, estas mínimas pero abiertas perspectivas de los campos y los predios de Villa del Río, y su comarca, nos abren muy significativamente ventanas de color y de pulso un tanto impresionista a la amplia verdad de la Naturaleza, a las limpias y oxigenadas verdades de estos horizontes." (Presentación catálogo exposición en Galería Céspedes del Circulo de la Amistad, Córdoba. Octubre de 1985)

"El artista ha sabido mirar las cosas, los colores y las diversas formas de la tierra, con ojos limpios, con mirada profunda y verdadera, cargadas de efecto y de matinal deslumbramiento. Sus ojos han recorrido, desde niños, estos hondos y vividos horizontes de vega y de campiña, por donde el río dilata su temporal transcurso bajo unos mismos cielos, y con plástica cordialidad expresiva, con innegable sencillez y buen gusto, con evidente valía artística y tensión lírica, nos los ha transmitido sin alarde ninguno, con la intensa eficacia del arte hondamente reflexionado y cultivado con amorosa e íntima delectación y pureza. Sin excesivas pretensiones, luego mal cumplidas. Tan sólo con la simple y honrada verdad de la tierra, de nuestra tierra, la verdad de la Naturaleza y del arte". (Carlos Clementson)

"Algo profundamente vitalizante y germinativo tiene este suelo gráfico de Villa del Río, en el confín oriental de nuestra provincia, tanto para los frutos de la tierra como para los del espíritu.
Miguel Cachinero, con sus óleos de formatos reducidos, viene a ser demostración palpable de esto, y de que en ningún caso puede desligarse el artista del medio en que nace o se desenvuelve.
Ante sus paisajes y bodegones, uno no puede dejar de pensar que Villa del Río marca huella con su lírica naturaleza bañada por el Guadalquivir, paisajes interpretados desde la armonía de su intimidad, en la síntesis impresionista de suelta pincelada, y bodegones que son plasmación pura y personal de los objetos y frutos que ofrece esa bella tierra villarrense." (Francisco Zuheras. Diario Córdoba. 20.03.88)

" ...Lo importante de la pintura de Cachinero es el esfuerzo de superación, conseguido todo en el orden artístico como viene demostrando a través del tiempo, pese a su juventud.
Se pueden contemplar bellísimas interpretaciones de los elementos de la naturaleza de esta tierra villarrense, consiguiendo que los frutos y paisajes se emborrachen de un aroma campesino." (Rafael Muñoz. (4.10.85) Diario Córdoba.