La Ermita

(Manolo Luna)
Fuente: Revista de Feria de 1994

Aunque mucho se sabe de la historia de Villa del Río, nunca es tarde para hacer algunas puntualizaciones, si ello sirve para el esclarecimiento y reafirmación de lo que ya conocemos.
Para la historia de Villa del Río los datos desaparecen en 1936 a causa de la Guerra Civil. Archivos, actas y demás datos oficiales, fueron destruidos y quemados. A pesar de ello y a través de otros archivos, se puede reconstruir gran parte del espacio comprendido entre los años 1863 y 1939.
Tres son las fuentes que sirven para documentar estos periodos: Luis María de las Casas Deza, José María de la Vega y Ramírez de Arellano.
Todos estos datos recogidos y ordenados por Don Manuel Nieto Cumplido han dado luz a la historia, que en su día será editada y que nos ilustrará sobre los detalles, hechos y avatares que han sido importantes en el desarrollo y generación de la vida de este pueblo, que en un principio se llamó Orabuena, para terminar con el nombre actual después de pasar por el de Aldea del Río.
Es notaria la importancia que tuvo, debido a su situación geográfica. Estaba en la ruta que sirvió para la Reconquista, que los Reyes Católicos finalizaron con la rendición de Granada. Por aquellas fechas se produjo el grandioso acontecimiento de la aparición de la Virgen. En ese mismo tiempo existen en Villa del Río como instituciones religiosas la Parroquia, la Cofradía y el Hospital de la Santa Caridad, que tuvieron capital importancia en la atención a los transeúntes, que los fastuosos acontecimientos -conquista de Granada y descubrimiento de América- se produjeron en el siglo XV.
Después de producirse la aparición de la Virgen en los términos que todos conocemos, se acordó construir una ermita, en el mismo sitio que hoy ocupa el humilladero.
Según la descripción que hace Ramírez de Arellano redactada en 1904, de la imagen de la Virgen, se hace constar que, el niño esta sentado en el brazo izquierdo (se refiere a la imagen desaparecida en 1936) lo que la diferencia sustancialmente con la imagen actual en la que la Virgen sustenta al Niño en el brazo derecho. Una imagen igual a la que describe Ramírez Arellano se conserva en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo enFuente Obejuna.
En el 1520 el Ayuntamiento se constituye en patronato de la Virgen, y desde entonces se venera a la Virgen como patrona de Villa del Río y como Virgen de la Estrella. El relato oral es el testimonio que llega hasta el siglo XVIII y que relata José María de la Vega y que nos lleva al conocimiento de que la talla destruida en 1936 fue ejecutada en 1760.
El 18 de Abril de 1531 a petición del consejo de Córdoba y con los parabienes del Emperador Carlos V se trasladó la parroquia desde su primitiva ubicación al antiguo Castillo. Se iniciaron las obras, siendo Obispo Juan Álvarez de Toledo y finalizaron en 1537.
En el 1738, se demuele la ermita existente de la Virgen de la Estrella trasladando la imagen de la Virgen a la parroquia hasta el año 1749. Terminada la ermita, aún tuvieron arrestos para invertir más dinero en la construcción del pórtico y casa posada del Santuario.
La desamortización del siglo XIX puso en serios aprietos la conservación, por lo que en 1841 llegó a un estado de verdadera ruina.
En ese momento entre los bienes de propiedad de la Hermandad de la Virgen de la Estrella existían la llamada Posada de la Estrella, situada en la calle Mesones.
Esta posada adquiere relevancia importante en el momento en que se previó informe favorable del Obispo Juan Alfonso de Alburquerque y ante el expediente del Ayuntamiento de Villa del Río, se acuerda construir un nuevo templo parroquial en el solar de la Posada de la Estrella.
Con proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeira y con la Orden dictada por el Ministerio de Gracia y Justicia el 7 de Enero de 1868.



A la sazón de la construcción de la parroquia se aprovecha de Castiñeira, construir la espadaña en 1889, de la ermita de Ntra. Sra.
En 1936, cuando llega la guerra civil española, las iglesias son saqueadas y destruidas sus imágenes. Esta suerte corrió la ermita de la Virgen de la Estrella. La imagen existente, una talla, joya de arte gótico desapareció o fue destruida. Todo hace suponer que fueron forasteros, los causantes de tamaño desaguisado, pues no es de esperar otra cosa, que el pueblo era devoto fiel a su patrona. Un sacrilegio así no es admisible para un pueblo que era fiel a sus creencias religiosas.
Muchos vecinos de Villa del Río y cofrades fueron víctimas de este acontecimiento.
En el 1939 y siendo párroco D. Miguel Sánchez, se le encarga a D. Juan Martínez Cerrillo la nueva imagen. Esta es la que actualmente veneramos, todos los villarenses. Fue bendecida el 7 de septiembre de 1940.
En este relato se percibieron ciertas lagunas, que en lo conciso del mismo no me ha sido posible llenar pues sería tema para mayor espacio.
De todas formas ya advertía en el encabezamiento que sólo pretendía hacer algunas puntualizaciones. Lo demás supongo es conocido por todos.